"El eje del segundo mandato será dar un salto de calidad en la educación"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, habló con SECCIÓN CIUDAD sobre lo que se proyecta en obras, seguridad y educación, en caso que Horacio Rodríguez Larreta logre la reelección.

Martes, 21 de Mayo de 2019 - 13:20 hs

Por Daniel Rodeghiero

 

¿Cómo imaginás la ciudad de Buenos Aires dentro de 20 años?

 

Nosotros ya estamos planificando la Ciudad para dentro de 20 años y más también. Los viaductos Mitre y San Martín, el Paseo del Bajo o el plan hidráulico, entre otras, son obras de infraestructura de largo plazo. Muchas de nuestras acciones las comenzó Mauricio Macri como jefe de Gobierno y nosotros las continuamos, como así también nosotros dimos puntapié para algunas que se finalizarán en próximos períodos. No pensamos solo en cosas para un mandato de cuatro años.

 

A pocos meses de terminar la gestión, ¿hay alguna obra o proyecto que no pudieron realizar?

 

Se hicieron muchas cosas, el balance de esta administración es positivo. Sin embargo, la seguridad continúa siendo la mayor preocupación de los vecinos. Con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad comenzamos una fuerte capacitación para sacar a los agentes a la calle. Sumamos tecnología con el reconocimiento facial y el Mapa del Delito. Aprovecho esta entrevista, para decirles a los vecinos que si son víctimas de un delito, hagan la denuncia ya que es importante para tener mejor información para el mapa. Siguiendo con la respuesta, también es fundamental que la Justicia acompañe los esfuerzos que estamos dando en materia de seguridad, ya que cuando nuestra policía porteña atrapa un delincuente, aparecen algunos jueces que los dejan libres en horas.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

¿Crees que en seguridad se podría haber hecho más?

 

Se hizo mucho. Como te dije, recibimos 5 mil policías federales que hacían tareas administrativas, se los reentrenó y hoy están como Policía de la Ciudad trabajando en la prevención en la calle. Más del 50% de los chalecos antibalas de esos agentes que fueron traspasados a la Ciudad estaban vencidos. Lo primero que hicimos fue darles unos nuevos. Pasamos de 2 mil cámaras a 10 mil y sumamos nuevos patrulleros de último modelo. Todo esto tiene un impacto positivo ya que el Mapa del Delito arroja que el delito está bajando. Hoy Buenos Aires es la segunda ciudad con menos homicidios de Latinoamérica, después de Santiago de Chile. Lo que sí no pudimos lograr es bajar el robo con la modalidad motochorro. Estamos con nuevas tácticas en las zonas de mayor concentración.

 

Mirá también

"La Ciudad garantiza el acceso a la cultura a todos sus vecinos", dijo Enrique Avogadro a SECCIÓN CIUDAD

 

En caso que Horacio Rodríguez Larreta logre la reelección, ¿qué nuevas obras llevarán a cabo?

 

Se continuará con el programa de integración urbana en el Barrio 31, Barrio 20, Rodrigo Bueno y Fraga. Después pensamos realizar una revolución educativa, como dijo Rodríguez Larreta, profundizando la educación digital. Va más allá de que cada alumno tenga una notebook, sino que aprendan y compartan contenidos con tecnología. Planificamos, por un lado, una fuerte inversión tanto en dispositivos como en red de fibra y, por el otro, una capacitación a docentes para que enseñen bajo esta modalidad digital. El eje del próximo mandato será dar un salto de calidad en el sistema educativo. En el aprendizaje de los alumnos está el futuro de la Ciudad y de la Argentina.

 

¿Contemplan un escenario de segundo mandato en la Ciudad con una Casa Rosada de otro color político?

 

Confiamos en que Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Larreta lograrán la reelección. Nosotros siempre planificamos obras pensando en un diálogo normal con Nación. Quien la tuvo difícil fue Macri como jefe de Gobierno, porque el vínculo con la Presidenta era anormal. No le atendían el teléfono. Se perdieron muchas mejoras por no querer escucharlo desde el otro lado. Macri tenía proyectos en conjunto entre la Ciudad y la Nación que no se pudieron hacer. Por supuesto que la dinámica estos últimos años al estar él como presidente y Larreta como jefe de Gobierno se normalizó y se ejecutaron muchísimas obras pendientes.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

¿Cómo afectó en la Ciudad la falta de inversión que tuvo el país estos años?

 

En la Ciudad creció la recaudación y bajó el desempleo de 8,2% a fines de 2017 al actual 7,7%. Estamos impulsando a las PyMEs, que representan el 70% de los empleos porteños, en alivianarles la situación tributaria, darles créditos y facilitarles sus obligaciones. La Ciudad siempre tuvo históricamente mayor desarrollo que el resto del país, pero desde 2007 a esta parte se notó mucho más.

 

¿En qué punto está el traspaso de la Justicia a la Ciudad?

 

Macri y Larreta firmaron en 2016 un acuerdo para el traspaso de las competencias judiciales y así fortalecer la autonomía de la Ciudad. Esos acuerdos fueron ratificados por la Legislatura porteña y estamos a la espera de que lo haga también el Congreso Nacional. Si se logra el traspaso, sin dudas, mejorará la calidad de vida de los porteños con un mejor servicio de justicia.

 

Para terminar, ¿hacia dónde querés que se dirija tu carrera política a futuro?

 

Hoy estoy feliz cumpliendo con el rol de jefe de Gabinete, junto a Larreta, Santilli y todo el equipo que armamos. Es un orgullo tener tantos proyectos para los vecinos.

#650