Martes, 5 de Diciembre de 2017

El desafío de tener un sistema electoral moderno para 2019

Por: GUIDO LORENZINO

Desde la Defensoría del Pueblo partimos de una premisa: necesitamos un sistema electoral moderno que nos lleve al siglo XXI. Les debemos a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires salir de este sistema arcaico y obsoleto. Para lograr eso, debemos generar un marco de diálogo y debate entre los partidos políticos, los legisladores y las organizaciones sociales.

 

En las últimas Paso se volvió a hablar de fraude y todos los votantes tuvieron que esperar  una semana, para saber qué candidato había ganado. Necesitamos un gran debate para analizar el estado actual de la problemática, evaluar las mejores experiencias, y a partir de ahí proponer un nuevo sistema electoral, moderno, eficiente, más económico y transparente.

 

La tecnología hoy nos permite avanzar en el reemplazo del modo de votación que utilizamos, que nos hace gastar muchos millones de pesos en la impresión de boletas. Se imprimen dos o más padrones de boletas por partido político. A casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, esto significa que circulan más de cien millones de boletas por elección.

 

Con este objetivo desde la Defensoría del Pueblo queremos convocar a todos a participar este jueves del ciclo de debate sobre la Reforma Política Bonaerense- Sistemas de Votación, que se realizará el jueves a las 9.30 hs. en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia.

 

En este encuentro queremos poner sobre la mesa las experiencias de los distintos sistemas de votación del país e intercambiar propuestas para modernizar el sistema electoral de la Provincia y generar los insumos necesarios para aportarle a los legisladores herramientas para que sancionen una ley, desde una mirada integral, que genere una reforma política.

 

La Defensoría del Pueblo es un organismo de la Constitución que busca garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y por eso nos comprometemos a que la elección de 2019 sea más transparente, moderna, democrática y segura. Esa es parte central de nuestra tarea.

 

GUIDO LORENZINO   Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

#79