Miércoles, 15 de Febrero de 2017

El compromiso de una Buenos Aires accesible para todos

Por: YAMIL SANTORO

Buenos Aires es una ciudad que merece ser disfrutada: sus espacios públicos, sus emblemáticos lugares históricos, su elegante arquitectura, así como también sus tantos simpáticos e interesantes recovecos. Algo que no siempre resulta fácil si uno tiene algún impedimento, como, por ejemplo, cargar con un cochecito de bebé, algún tipo de discapacidad, las dificultades motrices propias del envejecimiento o algún otro motivo que dificulte el traslado.

 

En la Argentina más de cinco millones de personas tienen algún tipo de invalidez, lo que representa el 12,9% del total de la población del país.

 

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta, continuando la transformación iniciada por Mauricio Macri, trabaja por crear una ciudad accesible para todos, apostando a que sea más inclusiva, liderando hoy el ranking de ciudades asequibles en el Mercosur.

 

Uno de los compromisos de Gobierno asumido por la administración actual es que el 100 por ciento de las esquinas de la Ciudad sean adaptadas para el año 2018. Entre 2007 y 2011 se construyeron 26.000 rampas y entre 2012 y 2016 aproximadamente 9.000 más. Durante 2017 y 2018 se proyecta realizar 8.425 nuevas obras similares.

 

Desde COPIDIS, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas Con Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Ente de Turismo, se creó “la guía de turismo accesible”, como herramienta para potenciar el disfrute de la Ciudad identificando el nivel de facilidad o dificultad de aptitud  de tránsito de los distintos lugares de la Ciudad.

 

La posibilidad de tener una Ciudad 100 por ciento accesible es una meta que nos garantiza que todos tendremos una mejor calidad de vida a lo largo de cada etapa de nuestra vida.

 

YAMIL SANTORO   Funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

#802