El Comité Olímpico Internacional creará un Centro Deportivo en la Villa 31

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - 01:41 hs

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de un evento en el que se reconoció la inversión que propusieron el Comité Olímpico Internacional (COI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports, para dejar un legado perdurable en el Barrio 31, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se desarrollan en la Ciudad hasta el 18 de octubre.

 

"Para nosotros es un gran sueño y un gran objetivo que todos tengan los mismos derechos y oportunidades", expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el presidente del COI, Thomas Bach; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; el presidente del BID, Alberto Moreno; el secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad, Diego Fernández; el presidente de Panam Sports, Newen Ilic; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y la ex tenista argentina Gabriela Sabatini.

 

Según contaron a SECCIÓN CIUDAD, el objetivo es crear un Centro de Iniciación Deportiva y Capacitación de Valores Olímpicos y Género para que los chicos y las chicas del Barrio 31 se inserten en la práctica y los valores del deporte, además de tomar conciencia en materia de género.

 

El Jefe de Gobierno porteño indicó que "uno de los principales pilares de los Juegos es que gran parte de ellos se desarrollan en el sur de la Ciudad", y agregó: "Este proyecto en el Barrio 31 va en esa dirección".

 

"Con esto, los chicos pueden tener las mejores facilidades deportivas", sostuvo.

 

A su vez, reconoció que "acá al lado también estamos construyendo un Polo Educativo", y resaltó todo el trabajo de viviendas que está haciendo el Gobierno de la Ciudad, que permite "acceder al sueño de la casa propia a muchas familias".

 

 

Este espacio va a contar con una cancha multideportiva y salas en donde realizarán talleres y programas que fomenten la concientización en el deporte y el género.

 

Por otro lado, Werthein detalló: "Se trata de un Centro Comunitario para las mujeres y un Centro Deportivo con la posibilidad de poder ampliarlo".

 

"Aspiramos a que todos los chicos del barrio se puedan integrar acá, que tengan un espacio después del colegio, que puedan tener actividades sociales y también deportivas", apuntó el Presidente del Comité Olímpico Argentino.

 

Mirá también

El Banco Ciudad con una muestra sobre campeones olímpicos

 

En tanto, Moreno manifestó: "Nosotros desde el BID tenemos un enorme compromiso con esta idea de transformación social, y ahora también con este programa para niñas que les permita tener una jornada extendida en la que se construyan valores".

 

"En este barrio también estamos haciendo un edificio que conectará la Villa 31 con el resto de la Ciudad. Será una obra icónica", remarcó el presidente del BID.

 

El 20 de julio de 2018 se anunció que el BID iba a construir su primera oficina en el Barrio 31 de la Ciudad, la más grande de Latinoamérica, que posibilitará que los vecinos tengan mayor movilidad y accesibilidad en el barrio.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Según detallaron en su momento, este edificio contará con nuevas oficinas para el BID y con un puente peatonal en su cubierta que va a pasar por encima de las vías del tren, permitiendo la conexión con el Parque Thays, el Centro de Exposiciones y Convenciones, la Facultad de Derecho y la Estación Facultad de Derecho de la línea H.

 

Además generará más de 1.000 empleos durante su período de construcción y más de 500 realizando el mantenimiento y equipamiento del edificio cuando finalicen las obras.

 

De este modo, el Barrio 31 se suma a las distintas sedes que luego de los Juegos se convertirán en un legado enorme para los vecinos. Allí se encontrarán nuevos espacios públicos y verdes para promover actividades culturales, deportivas y de concientización social y ambiental.

 

El Parque Olímpico se va a transformar en un espacio de entrenamiento para los atletas argentinos y para futuras competencias internacionales, nacionales y regionales.

 

Además, la Villa Olímpica será la primera casa propia para miles de familias de la Ciudad que van a vivir allí gracias a créditos hipotecarios accesibles del Banco Ciudad.

 

El COI es el organismo que se encarga de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico. Para ello supervisa y administra todo lo que se relacione con los Juegos Olímpicos de Verano, de Invierno y de la Juventud, además de controlar los derechos de transmisión de las competencias, la publicidad y las actividades rigiéndose por las normas de la Carta Olímpica. También es el encargado de seleccionar cada cuatro años las ciudades sedes de los juegos.

 

Panam Sports es la Organización Deportiva Panamericana que reúne a los Comités Olímpicos Nacionales de América desde 1940. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y posee oficinas en Miami y Santiago de Chile. Es una de las organizaciones continentales que forma parte de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales bajo el lema de "América, Espíritu, Deporte y Fraternidad".

#853