"El 6% de toda la droga secuestrada en 2016 provino de Itatí"

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó detalles del operativo que se llevó adelante para desbaratar a la banda narco que tenía como líder al Intendente de ese pueblo correntino.

Jueves, de 2017 - 07:11 hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se refirió al escándalo político que se desató tras la detención del intendente de de Itatí, Natividad Roger Terán, y al viceintendente, Fabio Aquino, por tráfico de marihuana.

 

Itatí se había convertido en un lugar donde la droga era la principal actividad del lugar, apañada por el intendente y vice. Ellos monopolizaban la circulación de la droga, que provenía de Paraguay. Después la llevaban al Gran Buenos Aires”, remacó Bullrich.

 

Se trataba de una gran banda donde había funcionarios, familiares de políticos y fuerzas de seguridad involucradas. “Junto a la justicia federal Corrientes detuvimos a la hermana del intendente y al hermano del vice pero sabíamos que no terminaba ahí. Hoy hicimos 47 allanamientos en Corrientes, Córdoba y Buenos Aires. Ahí se desbarató todo lo que concierne a esta asociación ilícita”.

 

Bullrich precisó que hubo 25 detenidos durante el operativo, en el que participaron 600 gendarmes. “Cuando hay alguien en nombre de la política, que en lugar de combatir el narcotráfico ayuda al narcotráfico termina como el señor Terán”, aseguró.

 

Y aportó un dato tan alarmante como esclarecedor: “El 6% de toda la droga secuestrada en el país el año pasado provino de Itatí. Por cada 100 kilos que se incautaron en Corrientes, 31 venían de Itatí. Esto se dio por las facilidades que daba la estructura del gobierno”.

 

Si bien la ministra admitió que “toda la frontera correntina y misionera es difícil”, ella criticó el apañamiento político: “Cuando hay complicidad política y policial la situación empeora. Nosotros tenemos voluntad de ir contra quien hay que ir”.

 

 

La megacausa es investigada por el juez federal porteño Sergio Torres a cargo del Juzgado Federal N° 12, y se inició en mayo 2014 tras un operativo realizado en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvo a narcotraficantes que adquirían drogas en el norte del país.

 

"Hoy hemos dado un golpe para que Itatí no sea reconocida por el narcotráfico sino por la Virgen", expresó.

 

La ministra contó que “la ciudad quedó acéfala” y que el gobernador se está haciendo cargo de la situación ya que viajó hacia el pueblo. 

#479