Detalles de la serie de ficción sobre María Marta García Belsunce

Lunes, 18 de Marzo de 2019 - 08:52 hs

Turner Latin America, la compañía de medios multiplataforma líder en la región perteneciente a Warner Media, anuncia que se encuentra trabajando en el desarrollo de una serie original de ficción acerca del resonado caso María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002. Este atrapante thriller basado en hechos reales constará de ocho episodios de una hora de duración. La producción estará a cargo de Pol-ka y el estreno para Latinoamérica está pautado para el primer semestre de 2020.

 

Respecto de la trama, se adelanta que retratará la odisea vivida por la familia de María Marta García Belsunce y Carlos Carrascosa, su marido y principal acusado, contada desde la perspectiva de dos personas ajenas pero allegadas al círculo íntimo de la familia, quienes librarán una gran batalla por el esclarecimiento del crimen. Es la historia de un brutal asesinato que conducirá a la audiencia por los lugares más intrincados del sistema judicial argentino.

 

Marcelo Tamburri, VP de desarrollo de contenidos de ficción de Turner Latin America, comentó: "Estamos trabajando desde hace varios meses llevando una ardua y minuciosa tarea de investigación con la familia de María Marta y los involucrados, para llevar a la audiencia un relato de ficción que sea lo más fiel a la realidad posible en un caso tan complicado y rico en giros dramáticos, donde hasta el propio sistema judicial no puede escaparse de ser un sospechoso más, y en el que los medios declararon culpabilidades sin juicio previo".

 

Mirá también

El Cultural San Martín estrena un musical con Pepe Cibrián Campoy

 

Si bien al principio se caratuló la muerte de María Marta García Belsunce como "accidente doméstico", ocurrido en la intimidad de una familia poderosa y con el exclusivo barrio El Carmel como escenario, un mes más tarde se descubrió que en realidad la mujer había sido asesinada de varios balazos en la cabeza. La herida y la escena del crimen fueron alteradas, y jamás se logró esclarecer fehacientemente el móvil del asesinato.

 

Socióloga de profesión y miembro activo de diversas organizaciones como Missing Children, María Marta García Belsunce era hija de Horacio Adolfo García Belsunce, reconocido jurista argentino. Como parte de su actividad social se dedicó a investigar el tráfico de menores en la provincia de Buenos Aires, lo cual le valió reiteradas amenazas de muerte. Se casó con Carlos Carrascosa en 1971, antes de cumplir los 20 años, y continuaban unidos al momento de su asesinato.

 

Durante el extenso proceso judicial fueron condenados Carlos Carrascosa (viudo de María Marta), Guillermo Bártoli (cuñado), Horacio García Belsunce (hermano de la víctima), Juan José "John" Hurtig (hermanastro de M. Marta), Sergio Binello (vecino) y Juan Ramón Gauvry Gordon (médico que concurrió a la escena del crimen). En 2016, todos los acusados resultaron absueltos, aunque vale señalar que Carrascosa pasó ocho años en prisión durante lo que duró el juicio.

 

Nicolás Pachelo, por aquel entonces vecino de El Carmel, fue desde siempre señalado por la familia de María Marta como responsable del crimen, aunque nunca recibió condena efectiva, al igual que su mujer Inés Dávalos Cornejo y que personal de vigilancia del country donde sucedieron los hechos. Actualmente Pachelo está preso, acusado de reiterados robos en diversos barrios cerrados del Gran Buenos Aires.

 

Otros miembros de la familia que en mayor o menor medida padecieron las implicancias del caso fueron Irene García Belsunce, hermana de María Marta; sus padres Horacio Adolfo García Belsunce y Luz María Blanca Luisa Galup, así como Dino Hurtig, padrastro de la víctima. Los vecinos Nora Burgues de Taylor y Enrique Hamilton Taylor también estuvieron en el foco de la investigación, al igual que la masajista Beatriz Michelini.

 

La serie de ficción sobre el caso del asesinato de María Marta García Belsunce sin duda encenderá la polémica sobre el desenvolvimiento y los procesos de investigación del sistema judicial argentino y la influencia de los medios a la hora de buscar un culpable.

#488