Denuncian "procedimientos irregulares" contra manteros

La defensora del Pueblo porteña Alicia Pierini presentará ante la Justicia una denuncia por "afectación a los derechos humanos" de los vendedores ambulantes del barrio de Once por parte de la Policía Metropolitana.

Domingo, 2 de Febrero de 2014 - 13:33 hs

Presentan denuncia ante la Justicia por "irregularidades" en los procedimientos de desalojo de los manteros de Once.

 

La defensora del Pueblo porteña Alicia Pierini presentará ante la Justicia una denuncia por "afectación a los derechos humanos" de los vendedores ambulantes del barrio porteño de Once por "procedimientos irregulares" realizados la semana pasada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio Público Fiscal y la Policía Metropolitana.

 

Pierini señaló que hubo "requisas" que "vislumbran una actuación que, al menos, luce desproporcionada si se considera el contexto en el que tiene lugar: una causa contravencional por venta ambulante".

 

En este sentido, informó que recibió "denuncias que dan cuenta de procedimientos irregulares, porque personal policial se llevó dinero y objetos sin volcar tal proceder en las actas respectivas y se usaron sus armas para amedrentar a los allí presentes".

 

La Defensora consideró "aún más grave, que algunas personas manifestaron haber sido obligadas por personal policial a desnudarse como forma de requisa" por lo que consideró que "se ha sometido a los trabajadores a un trato humillante, que ni aún siendo trabajadores irregulares merecen sufrir".

 

Pierini dijo que elevará las denuncias ante los "estrados judiciales", sostuvo que la Defensoría "se siente obligada a arbitrar todos los medios a su alcance para evitar que continúe la consumación de afectaciones a los derechos humanos" y "activar mecanismos de alerta cuando en el marco de procesos judiciales se afectan derechos y garantías de rango superior".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección Política

 

 

 

 

 

 

 

Télam

 

 

#1158