"Deberían pedir perdón por la falta de vacantes en escuelas"

El legislador de Unidad Ciudadana Mariano Recalde cuestionó al jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel al decirle que "la educación está muy lejos de ser ‘la mayor transformación educativa de los últimos 50 años´".

Martes, 2 de Julio de 2019 - 12:27 hs

El presidente del bloque Unidad Ciudadana Mariano Recalde le planteó una serie de preguntas sobre educación al jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, durante la sesión especial en la Legislatura.

 

“Estamos entrando en el último semestre de esta gestión, después de 12 años de gobierno en la ciudad más rica del país, con un presupuesto que cualquier otro distrito envidiaría y la verdad que los resultados en materia de educación están muy lejos de expresar ‘la mayor transformación educativa de los últimos 50 años’”, inició Mariano Recalde.

 

Luego, enumeró las principales problemáticas educativas de la Ciudad: “La falta de vacantes después de 12 años de gestión es escandalosa, inaceptable y vergonzosa. Deberían pedirle perdón a las familias que no tienen vacante en las escuelas públicas o que para conseguirla deben mandar a cada hijo a una escuela distinta”, sostuvo y agregó: “Además, parte de esas personas que no tienen vacante consiguen un lugar en lo que ustedes plantearon como algo “transitorio”, pero que se transformó en la política educativa más importante para cubrir la falta de vacantes: la inauguración de Centros de Primera Infancia (CPI), que están muy lejos de ser centros educativos y no cumplen la obligación que tiene el Estado de otorgarle una vacante a los niños desde los 45 días. ¿Esta política llegó para quedarse o insisten en que es una solución provisoria para la construcción de escuelas que después de 12 años no se hicieron? ¿Tienen prevista alguna estrategia para que el régimen de trabajadores de los CPI se asimile al de los trabajadores de la educación?”, cuestionó.

 

Mirá también

"Evolución desconoce la realidad que viven los clubes de barrio", dice Daniel Pacín a SECCIÓN CIUDAD

 

A continuación, Recalde se refirió a los problemas de infraestructura: “Usted describió una cantidad de obras que no tienen correlato con la realidad de las escuelas a las que se les caen los techos y se les rompen los vidrios; hoy habló de la cantidad de horas de clases que se están ganando, podría describirle la cantidad de días que se perdieron por invasión de ratas. ¿Cuáles son las respuestas del Gobierno ante esta plaga? ¿Hay un plan de acción o protocolo para solucionarlo? ¿Qué inspecciones serias o estudios de impacto ambiental se realizaron?”.

 

Por otra parte, el Presidente del bloque de Unidad Ciudadana habló de “un ajuste brutal en las viandas y el servicio de comedor de las escuelas, en un contexto gravísimo, donde los niños van al colegio a comer además de a estudiar” y denunció que “no solo achican los envíos sino que implementaron estas nuevas formas de inscripción online para obtener una beca, con una forma y una modalidad que demuestra que el objetivo es que menos gente acceda a ellas. Queremos saber qué medidas tomaron respecto a la gran cantidad de chicos que se quedaron sin su beca a partir de la inscripción online y cómo van a solucionar las graves falencias que hay en este aspecto” añadió.

 

Finalmente, se refirió al “Plan 54 escuelas” anunciado por el Gobierno: “¿Dónde está el listado concreto y puntual con las direcciones de esas escuelas que se construyeron o se están construyendo? Accedimos a un listado por medios alternativos, las recorrimos y vimos que muchas de esas son terrenos baldíos u obras de refacción”, sostuvo y agregó: “Al lado de la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios, debería haber una escuela donde hay un patio de comidas. Ahora nos enteramos que por fin la van a construir, pero en lugar de quitarle espacio al patio de comidas, le van a quitar espacio al patio descubierto del jardín lindero. Entonces: ¿Cuándo proyectan que estará terminado el jardín de Pepirí 185? ¿Cuándo le costó la obra de patio de comidas al gobierno? ¿Es verdad que le van a quitar el patio al jardín?”.

 

Y continuó: “Tenemos el dato de que gastaron 109 millones de pesos en publicidad en un mes para tapar la mentira de las 54 escuelas. Quisiera saber si siguió después del 17 de abril y cuánto gastaron en total para decirnos que construyeron escuelas en lugar de construirlas efectivamente”.

#292