"Deberían convocar al todo el arco opositor"

El ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti pidió al gobierno que abra una mesa de diálogo con la oposición. Dijo que en el país "no hay un plan" y llamó a dar "un golpe de timón" en el modelo.

Sábado, 25 de Enero de 2014 - 08:15 hs

El ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti, le pidió al kirchnerismo que abra una mesa de diálogo para discutir junto a la oposición una manera de invertir el “círculo vicioso” de la economía. Enfatizó que está seguro de que en 2015 ganará el PRO y para gobernar los beneficiaría “un país más ordenado”.

 

En diálogo con La Once Diez, el Ministro de Mauricio Macri analizó el fin del cepo al dólar como una medida “coyuntural” y “espasmódica” que “traerá más problemas que soluciones”. Pero subrayó, también, que en el kirchnerismo “hay un modelo político, económico y de gestión que ha fallado y que tiene tiempo de cambiar, de dar un golpe de timón, a través de políticas de Estado consensuadas, plantear cambios en la política”.

 

Grindetti sostuvo, en esa línea, que “el problema de fondo de la economía es la inflación, originado –en mi opinión- por problemas políticos”.

 

Tanto por el cambio en el cepo como el nuevo subsidio para los jóvenes que presentó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario porteño consideró que “no se puede trabajar solamente sobre un síntoma. Esto es lo mismo que tener un enfermo con una infección generalizada y le ponemos paños fríos. Lo que hay que hacer es dar antibióticos y atacar el fondo de la cuestión”.

 

Criticó a la gestión nacional por una improvisación que deriva en anuncios precipitados. “Hoy se levantó alguien a la mañana y dijo ‘devaluemos’; el lunes se va a levantar algún otro y dirá ‘aumentemos las tasas de interés’. No hay un plan”, explicó.

 

“No estoy hablando de ajustes ortodoxos, de ninguna manera. No creo que un gran aumento de las tasas de interés solucione el problema. El problema que tenemos, inflacionario, tiene un origen en errores de políticas del Gobierno (nacional) y tiene un año y medio para poder solucionarlo pero para eso una de las cosas que debería hacer es convocar a todo el arco opositor y buscar políticas de Estado”, arguyó el Ministro de Macri.

 

Finalmente, Grindetti reconoció: “Estamos seguros de que vamos a gobernar desde 2015 y queremos que recibir un país más ordenado. Entonces, estamos dispuestos a colaborar. Pero el que se debe abrir al diálogo y escuchar las críticas de buena gana, no pensando que hay conspiraciones, es el Gobierno nacional”.

#285