"Cultivar para mi hermano no me vuelve delincuente"

Por Magdalena Ordoñez

Viernes, 22 de Noviembre de 2019 - 08:10 hs

De esta forma se manifestaba hace algunos años Ariadna, hija de Valeria Salech, fundadora y presidenta de Mamá Cultiva Argentina. Emiliano padece de epilepsia y autismo, y no hubo receta ni prescripción médica que lo ayudara a mejorar su estado ni aliviar su dolor, hasta que conocieron el aceite de cannabis. Es por esto que Valeria se ha inspirado en su caso personal para promover la lucha por el uso regular de la marihuana, llegando a ser una de las más grandes referencias dentro de este universo.

 

Esta semana, la organización conmemoró el Día de la Soberanía Nacional frente al Congreso, con un taller informativo gratuito. Además, Mamá Cultiva presentó una carta abierta al Presidente electo Alberto Fernández y a su vicepresidenta Cristina Fernández. En la misma hacen un llamado desesperado a modificar la actual ley, ya que sigue persiguiendo y criminalizando a aquellos que consumen y cultivan cannabis como medicina. Con las palabras de Valeria Salech dicen “Estamos en una emergencia. Nuestro dolor no espera”.

 

47558.jpg

 

Hasta la década del 30, la marihuana era consumida en forma de cigarrillos para aliviar la tos, ataques de asma, insomnio, entre otros. En 1926 se penó la tenencia ilegítima de narcóticos y alcaloides, por estar relacionados a la cultura africana y al crimen. Desde entonces, la ley fue mostrando varias caras, siempre sancionando la tenencia y el cultivo, no el consumo personal, por irónico que suene. En 2017 se reconocieron nuevamente las propiedades medicinales del cannabis, regulando su uso medicinal únicamente para aquellos enfermos de epilepsia refractaria. Sin embargo, esta ley está lejos de ayudar a los que realmente lo necesitan. Es en este sentido que desde organizaciones como Mamá Cultiva piden sacar de la ilegalidad a papás, amigos y familiares de amigos que cultivan para mejorar la calidad de vida. Con la ley actual, podrían pasar hasta 15 años de prisión por tenencia y cultivo.

 

Mirá también

Qué personalidades convocó Larreta para potenciar la Ciudad en el mundo

 

Actualmente se ha comprobado que las propiedades de cannabis alivian dolores en enfermos de cáncer, artrosis, epilepsia refractaria, Parkinson, fibromialgia y glaucoma, entre otros. El conflicto surge cuando hay que hablar de cepas, de las propiedades de cada una, de la administración de la dosis, e incluso, del narcotráfico. Al haber tanta falta de información, el cultivo y el consumo son tratados en la ilegalidad. Pero la cuestión podría ser si es por la ignorancia del pueblo por lo que no se saca la ley, o si por la falta de una ley que apoye el buen uso de la planta es que hay tanta ignorancia alrededor del tema.

 

Como resultado de esta situación, la carta abierta de Mamá Cultiva dirigida a los Fernández pide una regulación urgente del uso del cannabis medicinal. Ruegan que el Estado se haga cargo de su obligación para proteger a los ciudadanos y otorgar fondos a las instituciones que están dispuestas a participar e investigar. Aclara además que no tienen más opción que seguir cultivando marihuana por el bien de la salud de sus hijos y para lograr aliviar sus padecimientos. Por lo que deja en sus manos la posibilidad de dejar de ser vistos como criminales a la luz de la ley.

#352