Jueves, 16 de Febrero de 2017

Cuando la salud se vuelve insalubre

Por: GUSTAVO MATíAS

Médico, defensor de la salud pública, maratonista. Así se presenta en la red social Twitter Martin Darway, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Vicente López. Es, por su cargo, quien tiene bajo su responsabilidad al Hospital Bernardo A. Houssay, que supo ser orgullo de los habitantes de Vicente López.

 

Pero hoy por hoy, tras cinco años de gestión de Jorge Macri, (jefe político y responsable del accionar de Darway), la atención médica a los vecinos ha quedado definitivamente en un segundo plano. De otra manera, ¿cómo se explica que se envíe un móvil de zoonosis a Pinamar, en plena temporada, con el nombre del intendente ploteado en el centro?. Porque es claro que está desarrollando su campaña para ser candidato a senador nacional en las próximas elecciones. Porque, si no me creen, expliquen por qué Vicente López debe hacer campaña de zoonosis en Monte Chingolo.

 

Entonces, ¿qué garantías tenemos en el Partido de que los 79.000.000 de pesos que recibirá el gobierno municipal por parte de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, destinados al "Plan de revitalización, puesta en valor y mejoramiento de Vicente López", se destinarán, por ejemplo, a mejorar el Instituto de Geriatría Rodríguez Ortega, y no a mejorar el ploteado de móviles que recorran la provincia, o a pagar pautas publicitarias como la que hoy el municipio mantiene en SubTV y en la gráfica del subte de la ciudad de Buenos Aires?

 

Mientras tanto, el Hospital Bernardo A. Houssay se va convirtiendo lentamente en un despacho de malas noticias.

 

Basta ver las opiniones de los vecinos que tienen que pasar por el mismo para atender su salud. Un rápido vistazo a la página de Facebook del Hospital sirve para darse cuenta, a quien no tuvo la desgracia de padecerlo en carne propia.

 

Como por ejemplo le sucedió a un concejal de nuestro distrito, (a quien va toda nuestra solidaridad), que relata en su perfil de la misma red social la odisea que vivió el viernes 3 de febrero con su abuela, una persona (obviamente) mayor a la que mantuvieron por más de cuatro horas con su cabeza sangrando, sin realizarle siquiera las primeras curaciones más elementales, y relata que " también les voy a contar las cosas que vi en 11 horas de guardia en el Hospital de Vicente López. Como ver una persona que estuvo 4 horas para que le suturen una mano y se fue sin ser atendida, o ver como se desarmaba una silla de ruedas porque estaba atada con precintos. O ver como buscaban un médico clínico porque no había, y mil cosas más que por consejo de mis abogados no voy a detallar."

 

Entonces, vuelvo al comienzo: "Médico, defensor de la salud pública, maratonista. Así se presenta en la red social Twitter  Martin Darway, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Vicente López". Es, por su cargo, quien tiene bajo su responsabilidad al Hospital Prof. Dr. Bernardo A. Houssay, que supo ser orgullo de los habitantes de Vicente López.

 

Y el cinismo de nuestro actual Intendente no tiene límites, cuando muy suelto de cuerpo, afirma: "Cuando se gobierna, la campaña es la gestión".

 

Son las cosas que ocurren cuando permitimos que nos gobierne alguien que ni nació en el distrito (es, como su primo, oriundo de Tandil) y ni siquiera reside en el mismo, ya que es de público conocimiento que fue diputado por Lomas de Zamora, vecino de San Fernando, y vive fuera de Vicente López.

 

No son estos los mejores días para los vecinos de Vicente López. Pero siempre hay un nuevo día para mejorar, si se tiene presente que los mejores días fueron, son y serán peronistas.

 

GUSTAVO MATÍAS   Precandidato a intendente de Vicente López por el Partido Justicialista

#859