"Cristina nos trajo a Macri y Macri nos puede traer a Cristina"

La escritora Beatriz Sarlo habló sobre el rol de Mauricio Macri y Cristina Fernández en estas elecciones, del "error" de Roberto Lavagna y el papel de Marcelo Tinelli en la política.

Martes, 9 de Julio de 2019 - 06:09 hs

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo, de cara a las próximas elecciones presidenciales, sostuvo que "Cristina nos trajo a Macri y Macri nos puede traer a Cristina", aunque consideró que "es probable que si a Macri le mejoran un poquitito los índices se quede por un tiempo más largo". A la vez, lamentó que "Roberto Lavagna cometió un error gravísimo que fue no haber aceptado las PASO de Alternativa Federal", ya que "ahí se hubiera podido configurar un espacio muy amplio".

 

En La Once Diez / Radio de la Ciudad, Sarlo afirmó que Lavagna "tenía que correr los riesgos de una PASO, no es que él iba a llegar como Luis XIV a que lo coronaran". "Una sobrevaloración extrema de su propio peso hizo que cometiera ese error, que no es solo un error para él. Desgraciadamente es un error que cuesta caro a los demás y que permitió que Macri llamara a Miguel Ángel Pichetto".

 

Asimismo, recordó que "Pichetto dice que la palabra traición no existe en política, no en vano ha sido menemista, kirchnerista y ahora macrista" y lo definió como "un tipo sin importancia", pero lamentó que "como en el caso de Lavagna, ha dado un golpe mortal al peronismo". "No voté peronismo ni en el 73, pero no me alegro cuando se dan golpes portales a los partidos porque no sé qué viene después cuando los partidos desaparecen", reflexionó.

 

Mirá también

Susana Giménez: "Tienen que parar los aumentos porque el país arde"

 

Acerca de las declaraciones de Marcelo Tinelli en las que, tras haber insinuado durante varios meses una posible incursión electoral, se muestra más distante de la política, Sarlo expresó: "Está muy bien que Tinelli se haya cansado de la política. No conozco países donde una celebrity como Tinelli termine ni siquiera en el Senado. A Frank Sinatra no se le ocurrió ser diputado en Estados Unidos, se le ocurrió poner todo su imperio y su dinero porque le parecía bien que Kennedy saliera".

 

Además, marcó diferencias entre Tinelli y los casos de Ronald Reagan y Luis Brandoni: "Reagan fue primero presidente del sindicato de actores en Estados Unidos, como Brandoni fue presidente del sindicato de actores, luego exiliado, luego alfonsinista y luego diputado. Reagan se presentó a elecciones en California y gobernó dos períodos. Tenía todos los papeles y todos los escalones para ser candidato a presidente. Y Brandoni en el partido radical era una figura de la política".

 

La ensayista diferenció estos casos de "dos productos del menemismo", en referencia a Carlos Reutemann y Ramón "Palito" Ortega: "Así le fue a Reutemann. Andaba en su motito mirando las inundaciones mientras las inundaciones iban y venía, y así también le fue a Palito".

 

Sarlo destacó que "en otros países el entrenamiento de un político es un largo camino, un curso de honores", y al ser consultado sobre si Tinelli quiso ingresar a la política de forma rápida y saltando etapas previas, respondió: "Sí, a la argentina".

#599