Cómo trabajan los Rappitenderos

(Por Agustina Van Der Tuin y Martina Tagle) Durante este año, vecinos fueron sorprendidos al ver ciclistas con una mochila-caja en la cual hacían mensajería. Acá cómo es el sistema laboral de quienes allí trabajan.

Viernes, 2 de Noviembre de 2018 - 14:09 hs

Por Agustina Van Der Tuin @AgusVDT y @MartinaTagle

 

Cuando recibimos un pedido que hicimos por una aplicación, como lo es Rappi, poco nos preguntamos sobre quién nos trae esa comida. Esta clase de servicio llegó directo de Colombia no hace mucho, pero creció de forma exponencial en la Argentina en el último año. Por eso, SECCIÓN CIUDAD decidió hablar con dos empleados de esta plataforma para conocer cómo es su trabajo.

 

El oficio de repartidor de comida no es algo nuevo pero la oportunidad de elegir tu pedido desde un celular donde ves fotos del menú y que te garantiza rapidez, sí. Además, aplicaciones como Rappi abrieron nuevas oportunidades de trabajo. Frente a esto, existen mitos y verdades sobre las condiciones en las que trabajan los repartidores.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

El sistema es muy fácil. Un comercio, supermercado o restaurante ofrece sus comidas o productos, un cliente elige lo que desea comprar y, al hacerlo, la aplicación envía una alerta al repartidor asociado más cercano. Este repartidor toma el pedido, lo busca y lo lleva al cliente quien le paga el monto debido junto con la propina.

 

Mirá también

Cerró la "Esquina Carlos Gardel"

 

Una publicación del 10 de octubre último que circuló por Facebook da una versión negativa sobre esto, pero quien trabaja en el ambiente tiene otro punto de vista. Nicolás Orellana, repartidor de Rappi, contó a este medio que desde que activó la aplicación está muy contento con su trabajo. "40 pesos es el mínimo que se gana por entrega aproximadamente. Si estás acá es porque querés, a mí me encanta la idea de andar en bici por la Ciudad. Como no hay un contrato, si no querés trabajar más, desinstalás la app y listo", explica.

 

La "contratación" es muy sencilla, el trabajador llena un formulario y activa la aplicación.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

El cofundador de Rappi, Sebastián Mejía, afirmó a La Nación que "todos cobran mediante transferencias a sus cuentas personales". Con los comercios se habla, se negocia y se les realiza toda la logística de marketing que necesitan para la acción.

 

Rappi no les da las bicicletas, las mochilas las compran los trabajadores. El repartidor se lleva en sueldo es el costo de envío, más la propina.

 

"Cuando los clientes nos pagan en efectivo, esa plata no es mía, es de Rappi y se las depositamos", agrega Nicolás. Una vez que se hace dicho depósito, el porcentaje correspondiente al repartido es transferido cada 15 días. La mejor parte, según el trabajador, es que cada uno maneja sus horarios.

#260