Ciudad: Se podrá alquilar bicicletas desde el celular

El gobierno porteño prevé que el nuevo sistema de alquiler, denominado "Ecobici", agilizará el retiro y la entrega de las unidades.

Domingo, 25 de Mayo de 2014 - 16:30 hs

A fines de agosto próximo, el gobierno porteñopre vé instalar el sistema automático de bicicletas EcoBici en toda la Ciudad. Aunque recién podrá utilizarse desde el primer trimestre del año próximo.

 

Así lo adelantó el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, quien además explicó que durante este año se construirán 25 kilómetros de ciclovías en los barrios de Retiro, Puerto Madero, San Nicolás, San Telmo, Constitución, Caballito y Palermo, que se sumarán a los 120 kilómetros existentes.

 

El gobierno porteño prevé que el nuevo sistema de alquiler, denominado "Ecobici", agilizará el retiro y la entrega de las unidades, como ocurre en varias ciudades del mundo. Se ampliará de 36 a más de 200 la cantidad de estaciones que hay en la Capital, y de 800 a 3000 el número de bicicletas disponibles para los usuarios, que podrán alquilarse por un plazo no mayor a una hora.

 

El proyecto contempla una inversión estatal cercana a los $ 60 millones. La Ciudad, que controlará el sistema, prevé sumar algún sponsor en las bicicletas para minimizar el gasto operativo del sistema. Y ocurre que en el futuro posiblemente se tenga que abonar una tarifa para utilizar los rodados, como ocurre en otras ciudades del mundo, como París, Londres y Nueva York.

 

De todas maneras, Dietrich aseguró que el sistema de alquiler no será tercerizado. "Estamos evaluando si sumamos un sponsor, pero lo importante es que los usuarios tendrán más posibilidad de viajar porque habrá 200 estaciones y, además, se sumarán este año 25 kilómetros más de ciclovías protegidas", comentó el funcionario.

 

Las estaciones tendrán anclajes automáticos que agilizarán el retiro y la entrega de las bicicletas con un mecanismo de destrabe. Los usuarios accederán a este sistema mediante una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética. En principio, cuando un usuario llegue a una posta deberá enviar un SMS con el número de la bicicleta y el número de estación; tendrá asignado un pincon el que se lo identificará. También podrá utilizar la tarjeta magnética para obtener ese código.

 

 

 

 

 

 

Sección Política

 

 

 

 

 

 

 

 

La Nación

#969