Ciudad: Facilitan habilitaciones de espacios culturales independientes

Jueves, 29 de Noviembre de 2018 - 10:01 hs

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una nueva ley de habilitación para los espacios culturales independientes presentada por primera vez a través del Poder Ejecutivo porteño, que propone un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala. La misma se implementará a partir de marzo de 2019 y convivirá con las demás leyes de habilitaciones de espacios culturales que hay en la Ciudad.

 

Se impulsó esta ley que comprende las particularidades de los espacios culturales independientes de hasta 500 metros cuadrados de superficie y hasta 300 personas en los que se realizan actividades y exposiciones relacionadas al arte y la cultura.

 

Esta nueva ley facilita los procesos de habilitación y promueve el desarrollo de propuestas culturales diversas bajo una única habilitación, generando instancias de control más claras con el fin de mejorar y potenciar el funcionamiento de los espacios.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Por un lado, ahora permitirán el baile como actividad cultural, se podrán recibir más personas de acuerdo a las características del lugar, los baños pueden ser unisex, se podrá ofrecer servicio de comida y venta de productos culturales. Por otro lado, se suman las mejoras en la facilitación y agilización de los trámites. Los espacios realizarán el trámite de impacto ambiental y control de ruidos por sistema de declaración jurada, esto quiere decir que se simplifican los pasos ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido; además, los lugares quedan exentos del pago de tasas y derechos para el trámite de habilitación, aquellos que lo deseen pueden migrar a la nueva ley de Espacios Culturales Independientes sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación.

 

Mirá también

Ya son 151 las plazas porteñas con gimnasios al aire libre

 

"El espíritu de esta nueva ley se apoya en el hecho de que estos lugares tienen características particulares que requieren de una reglamentación a medida para que puedan seguir generando cultura de acuerdo a las posibilidades edilicias y de sus actividades planificadas. Es fundamental que haya cada vez más cultura en Buenos Aires porque promoviendo a la cultura independiente no sólo se le da vida a la diversidad que existe en los barrios sino que también es una gran oportunidad para el desarrollo de la Ciudad", dijeron desde el Ministerio de Cultura a SECCIÓN CIUDAD.

 

"Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscamos que los espacios culturales independientes, en su mayoría autogestionados con dedicación y esfuerzo, mejoren su funcionamiento porque creemos que es fundamental para la cultura de Buenos Aires que estos espacios subsistan y se desarrollen plenamente", afirmó el ministro Enrique Avogadro.

#417