Ciudad: El 85% de los pedidos de partidas son vía web

Domingo, 15 de Diciembre de 2019 - 06:36 hs

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca que los vecinos ya no hagan largas colas en el Registro Civil y realicen sus trámites de forma online. Durante 2019, el 85% de los documentos ya se generó vía web, lo que representó 395.000 solicitudes.

 

Desde la implementación del sistema de solicitudes vía web, las partidas de nacimiento, matrimonio, defunciones, adopciones, uniones convivenciales y reasignación de sexo ya se pueden gestionar desde la casa o la oficina y recibirse por correo electrónico.

 

El documento digital emitido es exactamente igual al de papel y tiene un certificado de veracidad. La nueva modalidad fue muy bien recibida y el 85% de las partidas ya se piden por Internet: al 1º de diciembre el total de copias pedidas por esa vía llegó a 395.000. El 15% restante se resolvió de manera presencial. Es decir, el solicitante eligió concurrir en persona para hacer el pedido. Los números surgen de las cifras estadísticas que maneja el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno porteño.

 

Mirá también

El Sistema de Arribo Predictivo ya funciona en el 92% de las líneas de colectivo

 

Las partidas más requeridas en 2019 son las de nacimiento (251.779), matrimonio (73.561) y defunción (47.051).

 

"Poder tramitar las partidas online, tanto la solicitud como la entrega, fue uno de los desafíos más importantes que debimos afrontar, en tanto debíamos armonizar la tradición registral con los estándares mínimos de eficiencia que debe brindar una administración moderna", describió Mariano Cordeiro, director general del Registro Civil.

 

"Antes todo el trámite era presencial: el vecino debía pedir turno para ir al Registro Civil a hacer el pedido y luego volver a retirarla, lo cual nunca tardaba menos de una semana o diez días. Hoy puede pedir la partida online y recibirla en su mail dentro de las 24 horas. Así, en el año, hemos devuelto más de 200.000 trámites que antes eran presenciales", continuó el funcionario.

#438