Lunes, 8 de Julio de 2019

Buscan engañar utilizando a las personas en situación de calle

Por: MARíA RAQUEL HERRERO

La cifra de personas en situación de calle que está circulando es una manipulación política. En 2002, la entonces Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, bajo la jefatura de Gobierno de Aníbal Ibarra, realizó el cuarto informe in situ sobre la población sin techo en la Ciudad. Los resultados obtenidos arrojaron la cantidad de 1124 personas distribuídas en la mayoría de los barrios porteños.

 

Si comparamos el relevamiento realizado hace 17 años atrás con los actuales, que indicó el vicejefe porteño Diego Santilli de 1146 personas en situación de calle, podemos observar que no existen grandes diferencias entre el gobierno de Aníbal ibarra y el actual de Horacio Rodriguez Larreta.

 

Así se llega a la triste conclusión de una manipulación política que lo único que busca es engañar a la población utilizando un tema de gravedad extrema como lo es el abordaje de la gente en situación de calle, solo para obtener rédito político en este año electoral.

 

¿En el invierno pasado no había gente en situación de calle? ¿Hace un año a los medios no les preocupaba este tema? ¿Los clubes no abrían sus puertas para recolectar ropa y frazadas? Muchas preguntas con respuestas que se contestan solas.

 

En la actualidad, el Gobierno porteño puso en marcha el operativo Plan Prevención del Frío. Hay 28 lugares de alojamiento para adultos, más sies para niños y adolescentes y tres para adultos mayores que suman entre todos 2300 plazas disponibles. Recorren las calles las 24 horas y se refuerzan entre las 19 y las 3. Cuentan con 40 móviles, 700 trabajadores, incluyendo a operadores sociales y psicólogos. Instalan tráileres con comida y bebidas calientes. Y lo más importante es que siempre hay lugar en los paradores. 

 

Recordemos que en las cuestiones de marginación social, Sigmund Freud sostenía que "nada liga más a la realidad que el trabajo", algo que lamentablemente los armadores de las fake news no conocen.

 

MARÍA RAQUEL HERRERO   Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires

#159