"Buenos Aires se está convirtiendo en un destino global"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales porteño, habló sobre la intención de posicionar la Ciudad en el mundo.

Jueves, 8 de Agosto de 2019 - 14:33 hs

En pocos meses, Horacio Rodríguez Larreta cumplirá su mandato. ¿Qué les quedó pendiente de los compromisos asumidos al inicio de la gestión?

 

En diciembre de 2015, Horacio tomó compromisos de gobierno frente a los vecinos y le pidió a sus funcionarios que dichos compromisos ellos lo adquieran con él. O sea un compromiso de doble vía, del Jefe de Gobierno con los vecinos y de los Ministros con el Jefe de Gobierno. Se trata de objetivos específicos y medibles que están a disposición de la sociedad en la web del Gobierno de la Ciudad. Es un formato de plan de gestión que implementaron Sebastián Piñera en Chile, Tony Blair en Inglaterra y Barack Obama en Estados Unidos. De los compromisos asumidos por Horacio, hay algunos que quedan por cumplir dado que el proceso de llevarlos a cabo tienen una fecha de finalización que excede a la gestión 2015-2019. Entre ellos están: duplicar el desempeño en matemática, retirar los autos abandonados en un plazo de 15 días y llevar la frecuencia del subte a tres minutos en hora pico. Esto último se logró en cinco líneas, faltó la E.

 

Desde tu área se está trabajando en becas para que jóvenes vayan a estudiar al exterior y extranjeros vengan a hacerlo acá. ¿De qué se trata esta política?

 

Buenos Aires se está convirtiendo en un destino global, y no solo latinoamericano, en recepción de estudiantes extranjeros. Según el ranking anual de QS Best Student Cities, somos la mejor ciudad de América Latina y en el puesto 31 en el mundo como lugar para estudiar. En el Top 50 solo hay tres ciudades de Iberoamérica, Barcelona, Madrid y nosotros. Tenemos más de 40 universidades en la Ciudad, entre ellas, la UBA, también rankeada como la mejor de Latinoamérica. Además contamos con un ancho de banda de carreras con amplias opciones. A la vez, fuera de lo académico, la calidad de vida en Buenos Aires es apreciada por cualquier extranjero. Destacan su diversidad, su gastronomía, su cultura y los buenos precios. Que vengan estudiantes extranjeros nos da mucha reputación internacional y son luego futuros contactos de estudiantes porteños para que vuelvan al país a hacer turismo, negocios, etc. También es importante el consumo que generan aquí, según un estudio que hicimos con la UBA, dejan cerca de 10 mil millones de pesos por año. En conclusión, el intercambio entre estudiantes de afuera y los locales aumenta nuestra perspectiva y visión del mundo. Es por este motivo que también el Gobierno de la Ciudad acaba de entregar 20 becas para que nuestros estudiantes cursen en España, México y Estados Unidos.

 

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¿Los extranjeros pagan por estudiar en la UBA?

 

Buena pregunta porque hay una idea errónea de que quien viene de afuera no paga nada. Es verdad que hacer una carrera de grado un estudiante extranjero es gratuita, pero solo la hacen el 4% de los 80 mil estudiantes de afuera que vienen por año. El resto opta por un curso corto en un instituto, una carrera en una universidad privada o cursa un posgrado, en todos los casos se paga, aún en posgrados de la UBA. Así que fuera de que los estudiantes extranjeros nos generen un gasto, al contrario, dejan mucha inversión aquí en educación y también en turismo de sus familias que los vienen a visitar.

 

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Hoy la Ciudad está 24 en el ranking de competitividad mundial de AT Kearney. ¿Cómo se trabaja para crecer en ese sentido?

 

Hay varios factores que contribuyen a que una ciudad sea competitiva. Uno es la calidad de vida, y está ligado a los bienes públicos que se producen. Es importante que haya buenos espacios públicos, seguros, sin segregación racial o religiosa. Otro factor es el nivel de talento que genera y atrae. Hoy se busca más que un talento invierta en un emprendimiento a que venga una fábrica a instalarse. En esto Buenos Aires es una marca, en el mundo se sabe que cinco de los nueve unicornios latinoamericanos nacieron aquí. Lo que está pasando a nivel global es que las ciudades ya empiezan a competir entre sí, con independencia del país al que pertenecen. Hoy Buenos Aires integra rankings con las principales ciudades del mundo, y eso por supuesto ayuda a la Argentina.

 

¿Piensan realizar una campaña de promoción de la ciudad de Buenos Aires en el mundo?

 

Sí, queremos posicionarnos internacionalmente. Tenemos un consejo llamado BA Global con argentinos y extranjeros vinculados a temas que son valorados en el mundo y que ocurren en la ciudad de Buenos Aires. Lo integran Susan Segal, Eduardo Constantini, Eduardo Elsztain, Germán Martitegui, Facundo Manes, Daniel Burman, entre otros.

 

¿Están pensando abrir oficinas comerciales en el mundo?

 

Por ahora, no. Contamos con más de 25 Voceros de Buenos Aires, argentinos que están hace años radicados afuera y con buenos contactos en su lugar. Ellos colaboran en posicionar a nuestra ciudad en el exterior y trabajan codo a codo con la embajada argentina en esa tarea. Por ejemplo, cuando se realizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud, los voceros se reunieron con actores relevantes para contar de qué se trataba el evento.

 

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Para ir finalizando, la Ciudad vive un boom de llegada de turistas extranjeros. ¿Estamos preparados en infraestructura en ese sentido?

 

Es verdad que estamos batiendo récord de turismo, tanto nacional como internacional. Y es un boom que se está asentando. En el primer trimestre de 2019 llegaron un 18% más turistas que en el mismo período de 2018. En breve, vamos a llegar a los 3 millones de visitantes. Esto es gracias a la revolución de los aviones, tanto dentro del país y con el exterior. Hay muchos más vuelos que llegan a Buenos Aires y a mejor precio. Frente a esto, sí es verdad que falta inversión hotelera, sobre todo en cuatro estrellas. Por eso, estamos dando incentivos fiscales para construir o remodelar hoteles. La infraestructura de la Ciudad debe ser ampliada para recibir a cada vez mayor turismo.

 

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Esos visitantes extranjeros se mueven dentro del histórico circuito turístico de la Ciudad. ¿Cómo se hace para que también conozcan Villa Devoto, Belgrano, Caballito, entre otros barrios? Es decir, los distintos lugares que tenemos y que también pueden ser turísticos.

 

Claro, la idea es que, aparte de los íconos de Buenos Aires, también recorran toda la geografía porteña. En Nueva York, los turistas van cada vez menos a la Quinta Avenida porque aprovechan para visitar Brooklyn, Harlem, el Soho, etc. Lo mismo queremos nosotros, que quien llega aquí haga una experiencia como un local. Cada barrio porteño tiene algo lindo para el extranjero. Para eso, creamos una plataforma con más de 900 atracciones turísticas que puede ser analizada por quien desea visitarnos.

 

Hablabas que el boom turísticos se está asentando. Eso quiere decir que no estamos atados al dólar para recibir más o menos turistas.

 

No, el tipo de cambio no es el factor principal en competitividad para el turismo. Lo fundamental es que sea atractiva para visitar. Obvio que si encima el dólar los favorece es mejor, pero no es determinante.

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