AySA subirá la tarifa del agua al menos dos veces durante el año

Sobre los ya altos niveles alcanzados en 2016, la empresa tiene previsto un aumento de 23% en mayo y otro más para noviembre.

Lunes, de 2017 - 06:53 hs

AySA, la empresa que brinda el servicio de agua y desagües cloacales en Capital Federal y Gran Buenos Aires, tiene previsto al menos dos aumentos para el presente año. Las tarifas subirán un 23% en mayo sobre los altos niveles ya alcanzados en 2016.

 

Sobre este aspecto, habrá audiencia pública para tratar el aumento. La reunión será el 6 de abril y se debatirá una suba del 23% para los residenciales que se aplicará desde mayo.

 

La novedad es que al igual que en gas y electricidad, es que el 1 de noviembre habrá otro ajuste.

 

Ante el esperado rechazo de las las asociaciones de consumidores, por la propuesta de aumento, se tomó la decisión de llamar a la mencionada audiencia.

 

Ya el año pasado, las diferentes entidades defensoras del consumidor habían aceptado la suba en las tarifas de AySA que promedió un 297% y llegó al 375%, y sobre las que ahora se acumulará otro 23%.

 

La audiencia fue convocada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos que depende del Ministerio del Interior a cargo de Rogelio Frigerio, según una disposición publicada ayer.

 

De acuerdo con los considerandos de la medida, "la Sindicatura de Usuarios, así como la Defensora del Usuario, se abstuvieron de emitir opinión hasta tanto no se concrete una audiencia pública". El encuentro será en el Teatro de la Ribera en La Boca, y el moderador será Javier Corcuera Quiroga, que ya actuó en audiencias del gas y la electricidad.

 

Sobre la suba que se espera realizar en noviembre, el documento de AySA indicó que para usuarios residenciales no medidos (que son el 87% del total) se propone la "eliminación de la tasa básica del cargo fijo junto con la duplicación de la tasa básica del cargo variable". Y para los medidos, "eliminación de la tasa básica del cargo fijo junto con la modificación del precio del metro cúbico diferenciado según áreas zonales".

 

Para los residenciales con servicio medido habrá incluso otro cambio en enero de 2018 con la reducción de la base de consumo libre de 20 a 10 metros cúbicos bimestrales.

#530