Lunes, 24 de Junio de 2019

Aunque hayan pasado ya 51 años de la Puerta 12, jamás voy a dejar de pedir Justicia

Por: DIANA VON BERNARD

Aunque hayan pasado ya 51 años de la tragedia de la Puerta 12, jamás voy a dejar de pedir justicia. Pero no ya la legal, esa que nunca existió, sino la de la Memoria. Fue y es muy duro ver como cayó en el olvido, el silencio y la indiferencia de casi todos los sectores de la vida nacional, esa negra, fatídica y terrible tarde del 23 de junio de 1968 en la cancha del Club Atlético River Plate. Hace ya 14 años que se despertó en mí las ganas de saber, de preguntar. Yo era tan sólo una niña de 15 años en ese entonces.

 

Mucho respeto al dolor de mis padres, pero yo quería saber, quería Memoria y empecé a escribir cartas a los diarios, entrevista de radio de algún buen periodista interesándose por el tema. Ni siquiera en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 hicieron una mención por los 50 años, una vergüenza. Se realizaron pedidos a los diferentes presidentes de River para colocar una simple placa con sus nombres, sólo eso. Silencio, silencio, nuestro dolor, bronca, impotencia. El documental de Puerta 12 fue como el comienzo de esta necesidad que esta tragedia no quede en el peor de los silencios: el olvido.

 

También dolía ver que en el propio Club Atlético Boca Juniors se haya hecho silencio tantos años; pero pedir perdón es mucho más difícil que no hacerlo.Querer reparar el daño es muy digno. Nunca es tarde.

 

Quiero dejar ese pasado de tanta lucha en solitario atrás y sanar heridas para poder mitigar tanto dolor, aunque hayan pasado 51 años.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Ahora leo y veo los portales de los simpatizantes, sus murales, donde sí los recordaban y lo agradezco tanto. Y pido disculpas por no haberlo sabido.

 

Agradezco también a la Subcomisión de Historia del Club por haberme contactado, por su dedicación y respeto para recordarlos y honrar su Memoria.

 

Mis padres ya no están. Cuánto sufrieron y sufrimos todos, imposible imaginarlo. No se puede describir el horror. Seguiré en esta lucha, ya no en solitario, por mi querido hermano Guido, por todos ellos.

 

Sé que de ahora en adelante se les rendirá el debido recuerdo; en eso están, estamos, porque cuando todo cae en el olvido, el recuerdo desaparece, la Historia desaparece, la vida misma. Y el dolor es mucho más grande.

 

A la memoria de los 71.

 

DIANA VON BERNARD   Hermana de Guido, víctima de la Puerta 12

#433