Miércoles, 20 de Mayo de 2009

"Aumentamos el ABL por la negligencia de las gestiones anteriores"

Por: HORACIO RODRIGUEZ LARRETA

 

-¿Con qué puntaje evalúa la actual gestión que lleva adelante Mauricio Macri? (Leandro Pizarro)
Mi evaluación de la gestión es muy positiva, aunque debo confesarte Leandro que la evaluación más certera la hacen los vecinos. Y yo salgo a la calle todos los días y los vecinos me alientan para seguir avanzando. Esa es mi mayor satisfacción y es lo que me da fuerza para seguir trabajando.

Las obras están a la vista, en cada barrio y en cada rincón de la Ciudad. En algunas áreas se avanza más rápido que en otras, pero en todos los casos se manifiesta un cambio positivo. Por ejemplo, encaramos planes de bacheo, pavimentación y arreglo de veredas que representan un record histórico de inversión. O en materia de tránsito, iniciamos un plan integral que busca priorizar el transporte público, desalentar el ingreso de autos particulares e incrementar la cantidad y calidad de los controles.

En definitiva, estamos muy entusiasmados trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de los porteños.

-Voté por ustedes en 2007: durante su gestión me subieron tres veces el ABL y me asaltaron dos veces. ¿En qué se diferencian del resto de los políticos? (Luis A. Truchero Onís)
El mayor problema con los aumentos en el ABL fue la negligencia de gestiones anteriores que dejaron pasar 14 años sin que se ajustaran los valores, generando mucha injusticia e inequidad. Nuestra intención es buscar el equilibrio y la justicia, pero por sobre todas las cosas Luis, nuestro mayor desafío es diferenciarnos al mostrar que lo recaudado se traduce en obras.

En relación a la inseguridad, ya es conocido nuestro reclamo al Gobierno Nacional por el traspaso de la Policía. Y en particular al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Anibal Fernandez, para que de una vez por todas atienda la seguridad de los porteños.

Mientras tanto, no nos quedamos con los brazos cruzados sino que ya empezamos un camino más largo para crear la Policía Metropolitana. Podrás ver los primeros agentes en la calle hacia mediados de este año. Y además estamos tomando otras medidas como son el alumbrado, la poda de árboles y la instalación de cámaras de seguridad, para que nuestros vecinos puedan sentirse un poco más seguros.

-Recuerdo que durante la campaña se paseaban en barco por el Riachuelo y prometían que lo iban a limpiar. Yo les había creído, pero me decepcionaron. ¿En qué quedó todo eso?
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo funciona cada vez mejor, agrupando a las tres jurisdicciones involucradas en la Causa Riachuelo: la Nación, la Ciudad y la Provincia.

Ya estamos dando una serie de pasos concretos para detener la contaminación. Por un lado, se redoblaron las inspecciones de las 1.300 industrias identificadas como agentes contaminantes dentro de la Ciudad. Las industrias son el principal objetivo de la Ciudad ya que, al no poseer problemas de cloacas, la contaminación es casi exclusivamente industrial. Y por otro lado, hace un tiempo se viene utilizando un robot para detectar conexiones clandestinas de empresas que vuelcan sus desechos al Riachuelo.

-¿Por qué la atención en el Hospital Pirovano es tan mala? Tuve a mi mamá internada y la atendieron muy mal. No había medicamentos ni insumos. (Juan Ignacio)
Antes que nada, te pido por favor Juan Ignacio que nos acerques los datos de tu mamá así puedo interiorizarme en el tema y en caso de ser necesario transmitírselo al Ministro de Salud, doctor Jorge Lemus, para que tome las medidas correspondientes.

El Hospital Pirovano tiene un alto prestigio y atiende a casi 9.400 pacientes por año. Es por eso que encaramos fuertes trabajos de infraestructura para mejorar la atención: contamos con un nuevo Laboratorio, una nueva Guardia, nuevas instalaciones de atención al paciente y un tomógrafo de alta complejidad.

-¿Cuándo los trabajadores estatales vamos a poder ejercer la libre opción de obra social y dejar de ser cautivos de OBSBA? ¿Cuáles son las obras sociales entre las cuáles podremos elegir? (Ana González)
Se están realizando todos los procedimientos necesarios para lograr una adecuada implementación. Para que vos Ana, y todos los trabajadores del Estado, puedan elegir su obra social.

Ya invitamos por medio de una carta formal, y a través del Boletín Oficial, a las obras sociales a formar parte del proyecto. Actualmente estamos terminando de confeccionar el listado con todas las Obras Sociales que estarán a disposición de los trabajadores para su libre elección.

-¿Existe un plan concreto para urbanizar las villas de emergencia de la Ciudad? (Gabriela Bega)
Tenemos un plan, aunque no se puede hablar, Gabriel, de un plan general de urbanización para todas las villas de emergencia de la Ciudad. Es necesario estudiar cada caso en particular y trabajar sobre los problemas concretos de cada situación.

En este sentido, quisiera darte un ejemplo concreto que ilustra nuestros esfuerzos: la Villa 31. Lo primero que se hizo fue tomar control de la situación.
Durante años la villa creció en forma descontrolada y muchas de sus viviendas no cumplen con las mínimas medidas de seguridad. Para paliar esta situación hicimos análisis de las viviendas en riesgo de construcción, identificamos exactamente el problema y detuvimos el ingreso de materiales para construir nuevas viviendas.

Por otro lado, pusimos en marcha algunas acciones tendientes a mejorar la situación de emergencia que se allí se vive. Hasta el momento hemos logrado la ejecución de la nueva troncal de agua, la realización del censo de población y vivienda, y estamos llamando a elecciones de delegados dentro del barrio.

Respecto de los planes de urbanización, existen algunos planes antiguos, sobretodo uno de la UBA del cual se habla mucho pero el principal defecto es que fue realizado antes del último boom de construcción, con lo cual hoy la cantidad de personas, viviendas y la misma extensión de la Villa no es la misma. Es por ello que estamos en proceso de elaboración de un nuevo Plan en consenso con referentes de la Villa. Para ello contamos con una Mesa de Trabajo y Consenso desde Noviembre del año pasado.

En el marco de esa Mesa ya se avanzó con un Censo (herramienta fundamental para construir cualquier Plan), algunas obras y mejoras, y a futuro se realizarán elecciones de representantes. Está previsto convocar a especialistas y Universidades (está en proceso un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UBA). Además se realizarán encuestas, estudios de suelo y de impacto ambiental, entre otras iniciativas.

-¿Cómo puede ser que no terminen con el comercio ilegal que invade la vía pública? (Juan Nigro)
Lo cierto Juan, es que el comercio ilegal en la vía pública responde a problemáticas estructurales que aumentan día a día y que en este contexto de crisis se han agravado. Sin embargo, uno de nuestros principales objetivos sigue siendo que los vecinos de la Ciudad puedan vincularse y relacionarse como ciudadanos en el espacio público, que es el espacio de todos.

Con esta firme convicción se encaró un plan de ordenamiento y puesta en valor de las ferias y mercados buscando optimizar los servicios que en ellas ofrecen, con una infraestructura acorde a la calidad de sus producciones. A su vez, las calles y veredas de la Ciudad deben ser accesibles y transitables para los vecinos. Es por eso que se está trabajando intensamente en el ordenamiento y regulación de la venta ambulante y la disminución de la venta ilegal en la vía pública.

-¿Qué piensan hacer con el postergado barrio de Constitucion? Hay mucha gente durmiendo en la calle, inseguridad y prostitución las 24 horas del día. (Guillermo Ibarra)
Es prioritario para nuestra gestión atender la delicada situación social de toda la Ciudad, y en particular la del barrio de Constitución, que es una de las zonas de mayor concentración de personas en situación de calle.

La Dirección General de Atención Inmediata es la encargada de abordar la atención primaria social y lleva adelante, entre otras, las siguientes acciones: Línea Telefónica de atención social gratuita (108) que asesora sobre los servicios de chicos de la calle, sobre el Programa Ciudadanía Porteña y sobre los Programas Sociales; Buenos Aires Presente (BAP) que consiste en trabajadores sociales, psicólogos y operadores sociales que recorren la ciudad brindando abrigo, contención y asistencia psicosocial; Paradores Nocturnos que brindan servicio de pernocte, comida y ducha por un lapso acotado de tiempo; Atención a los Sin Techo brindando albergue, comida y tratamiento profesional en hogares.

-¿Por qué no está habilitada la estación Urquiza del subte B que fue terminada hace tiempo? (Rubén Gutiérrez)
Si bien a nivel estructural la estación esta terminada, restan finalizar algunos trabajados de instalación electromecánica, que permiten que la unidad opere con eficacia y sin riesgo alguno para los pasajeros. Es decir, trabajos en las vías, señales, alimentación eléctrica, entre otras cosas. Por tal motivo, la estación aun no fue inaugurada pero próximamente estará en condición de comenzar a operar.

-¿Cuándo vamos a tener una Ciudad limpia? (Por Eduardo Zarega)
El año pasado lanzamos la Campaña “Jugá Limpio”, donde vos Eduardo y todos los vecinos de nuestra querida Buenos Aires somos los protagonistas del cambio. Todos los días hacemos importantes esfuerzos logísticos y económicos para mejorar la limpieza en general y para que amanezcamos sin suciedad en las calles.

Además, estamos trabajando en una prórroga del contrato de las empresas de recolección de residuos en la cual se van a revisar los servicios y prestaciones para lograr mayor eficiencia. Asimismo, desde el año pasado nos estamos ocupando de la formalización de los recuperadores urbanos. Hoy llegan a 1740 los formalizados, quienes trabajan sin menores, con uniforme, credencial, recursos y logística provistos por el Gobierno.

-¿Qué actividades realiza fuera de su trabajo?
Mi sostén son las mujeres de mi vida: Bárbara mi mujer y mis hijas Manuela y Paloma. Todas las noches nos juntamos a cenar en casa y los domingos comemos en distintos barrios de la Ciudad.

Soy fanático de Racing y voy a la cancha cuantas veces puedo. Tres veces por semana, a las 6:30 A.M., salgo a correr por Palermo.

 

Infobae

 

#922