Así será la nueva Educación Sexual Integral en la Ciudad

Miércoles, 31 de Octubre de 2018 - 04:10 hs

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las nuevas iniciativas introducidas en la aplicación del programa de Educación Sexual Integral (ESI), que tienen como objetivo que los estudiantes tengan más protagonismo en su aprendizaje, que se generen más espacios de debate y que se mejore la capacitación docente.

 

"Para nosotros este es un tema muy importante. La ley de Educación Sexual Integral se viene aplicando en la Ciudad hace 12 años, pero creemos que se puede mejorar", expresó Rodríguez Larreta.

 

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, las nuevas iniciativas plantean, entre otras cosas, la creación de la Coordinación General de Educación Sexual Integral, que supervisa y centraliza todas las acciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Educación e Innovación.

 

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "a principios de este año se hizo una encuesta relacionada al tema que brindó datos importantes", y agregó: "Casi el 90% de los alumnos encuestados decía que había recibido ESI, pero a la vez creía que se podía perfeccionar".

 

 

En esa línea reconoció que le pareció "muy buena la iniciativa de involucrar a los chicos", y resaltó: "Ya hay algunas escuelas que lo venían haciendo y el resultado fue muy bueno, por eso queremos llevar esta propuesta a todas las demás".

 

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña; la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; los legisladores Maximiliano Ferraro y José Luis Acevedo; y la directora del Observatorio de Género, Diana Maffía.

 

Mirá también

Así actúa el misoprostol

 

En relación a este tema, Acuña detalló que "se harán mesas de seguimiento con especialistas y vamos a definir responsables de la implementación y del cumplimiento de la Educación Sexual Integral para cada una de las escuelas".

 

Según explicaron, ahora entre los estudiantes de cada escuela se van a formar a dos promotores de ESI. Su función será la de canalizar las demandas, necesidades e intereses de sus compañeros y van a contar con un kit de materiales con recursos, contactos e información útil para cada caso.

 

Mirá también

Se crea el primer Centro de Justicia de la Mujer

 

Los promotores estudiantiles van a estar acompañados por un referente adulto de ESI designado en su escuela y recibirán capacitación especial para tratar estos temas con sus compañeros.

 

A su vez, se va a incorporar una Coordinación General y un referente por nivel en el equipo de ESI de la Dirección General de Escuela de Maestros, y se incentivará la capacitación continua de los docentes con equipos de supervisión y orientación.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Además, se va a sostener la oferta de Postítulos en Educación Sexual Integral de Escuela de Maestros, se va a ampliar la oferta de cursos en la temática con un sistema de puntaje para todos los docentes y se van a incluir contenidos ESI en la formación de los directivos.

 

Del mismo modo, en las escuelas se va a realizar todos los años una encuesta sobre perspectivas de docentes y estudiantes acerca de la aplicación de la Educación Sexual Integral, y cada establecimiento deberá cargar su proyecto institucional y la planificación del programa en una plataforma de gestión.

 

Por otro lado, se va a incluir un cuadernillo específico de ESI en el Curso de Articulación al inicio del 1° año del Secundario, en el que los estudiantes profundizarán los contenidos de materias específicas, y se va a enviar una carta a los estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas con información sobre todos los materiales y recursos disponibles sobre el programa de Educación Sexual Integral.

 

Entre el 20 de marzo y el 26 de abril de este año, 44.123 estudiantes de 2° a 6° de 157 escuelas secundarias públicas respondieron un breve cuestionario de nueve preguntas con los siguiente temas: participación en propuestas de enseñanza vinculadas ESI, espacios y actividades propuestas y participación en distintos dispositivos ESI.

#762