Así quedó el Paseo de la Costanera

Viernes, 7 de Junio de 2019 - 04:54 hs

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguraron la primera etapa del Paseo de la Costanera, un parque costero de 30.541 metros cuadrados de área verde que permitirá la ampliación del Aeropuerto Jorge Newbery.

 

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, el nuevo espacio público, en el que se plantaron 268 árboles nuevos, posibilitará que el aeropuerto tenga más espacio, con el fin de mejorar su operación dentro y fuera de la terminal.

 

En el Paseo de la Costanera ocupa un lugar destacado el monumento a Cristóbal Colón, anteriormente ubicado detrás de la Casa Rosada. El paseo cuenta con cinco sectores bien definidos que van a terminar en un muelle: la Plaza Colón, la Plaza de las Esculturas, la Plaza de Juegos, la Plaza de los Chorros de Agua y la Plaza del Laberinto.

 

 

Éstos están atravesadas por veredas y una ciclovía para disfrutar de un paseo frente al río con sanitarios, iluminación LED, espacios para sentarse y descansar.

 

El monumento a Colón es una escultura de 623 toneladas de mármol de carrara que se colocó en el centro del espacio verde y es obra del escultor Arnaldo Zocchi. Donado por parte de la comunidad italiana, se inauguró en 1921 y fue declarado patrimonio histórico y cultural de la Ciudad.

 

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que las obras "son muy importantes", y agregó: "Van a servir para que llegue más gente a la Ciudad por Aeroparque, lo cual generará trabajo en los hoteles y en los restaurantes, entre otros rubros".

 

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Asimismo sostuvo que el objetivo de esto también es "darle la cara al río" porque "la Ciudad siempre le dio la espalda". "Ésta es una de las vistas más lindas que tenemos y ahora, con este parque verde, más todavía", completó Rodríguez Larreta.

 

En tanto, Dietrich profundizó que "un espacio público de calidad como éste va a servir para acercar los aviones a la gente", y detalló: “Con esta obra todo Aeroparque se correrá hacia el río".

 

En relación al aeropuerto, el Ministro de Transporte de la Nación dijo que "las nuevas vialidades internas van a ser mucho más ordenadas", y destacó en este punto las obras de ampliación en el hall.

 

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De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Patricio Di Stefano.

 

Asimismo, la nueva vereda de Aeroparque tomará el espacio que hoy ocupan los carriles que se utilizan para el ascenso y descenso de pasajeros en el aeropuerto hasta la primera fila de árboles. De esta manera, la vereda será más amplia y cómoda para pasajeros y trabajadores.

 

Con respecto a las nuevas vialidades de ingreso al Aeroparque, se construirán cinco carriles para el ingreso; los tres más cercanos a la vereda van a ser los de baja velocidad y estarán destinados al ascenso y descenso de pasajeros. Luego, habrá dos carriles de velocidad media para que los autos, taxis o remises circulen con comodidad.

 

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El sentido de los carriles de ingreso al aeropuerto seguirá siendo norte-sur y se van a incorporar nuevas dársenas que permitirán que el tránsito sea más fluido. También, se van a construir ingresos o salidas intermedias y seis cruces peatonales a nivel.

 

En relación a la vereda que divide los carriles de ingreso y la Avenida Costera, la cual complica el desplazamiento de los peatones, se construirá una vereda con plazas de circulación que les posibilitará a los peatones cruzar la Costanera para llegar al paseo.

 

La nueva Avenida Costera tendrá dos carriles norte-sur y cuatro carriles sur-norte que funcionarán normalmente pero se van a trasladar hacia la dirección del río.

 

En lo que refiere a la primera etapa de toda la obra, se está trabajando sobre seis hectáreas que antes eran del río y que incluyen el relleno costero para ganarle tierras al río, la construcción del nuevo Paseo de la Costanera y el traslado de la nueva Avenida Costera hacia el río.

 

En la segunda, en cambio, se realizarán las obras de ampliación de la terminal, de la pista y de la plataforma. Estos trabajos incluyen nuevas vialidades de acceso al aeropuerto, ampliación de la terminal actual, nuevos edificios para la terminal, ampliación de la pista y la plataforma comercial y estacionamiento subterráneo para 623 cocheras.

 

 

Desde 2016 a 2018, la Ciudad incorporó seis hectáreas en el sector de Cabecera Sur, construyó un nuevo edificio de estacionamiento multinivel que se anexó al que ya existía en el sector sur y se generó lugar para 1.500 coches.

 

Además, edificó una nueva torre de control de 35 metros, dos veces más alta que la anterior, e intervino el interior de la terminal para reordenar y liberar espacios.

 

De la misma manera demolió la vieja torre de control del sector norte para que crezca la plataforma comercial y ampliar la Plataforma Sur, y reubicó la Base Área Militar Aeroparque (BAMA) y la nueva terminal presidencial.

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