Amplia representación argentina en la Berlinale 2018

Martes, 27 de Febrero de 2018 - 04:08 hs

Foto: Wikimedia // Rainier Brunet-Guilly // CC BY-SA 3.0

 

El Festival Internacional de Cine de Berlín tocó a su fin el pasado domingo 25 después de diez días de intensa actividad. El evento, que se inauguró en 1951 con la proyección de Rebecca, del inigualable Alfred Hitchcock, alcanzó este 2018 su sexagésima octava edición con un recorrido mucho más discreto que la edición del año pasado. Tras la apertura del festival con Isla de perros, la nueva película de animación de Wes Anderson que llega cuatro años después del último largometraje del director norteamericano El gran hotel Budapest (cinta que en su día también abrió el festival alemán) y que le ha otorgado el Oso de Plata al Mejor Director, el ritmo de la Berlinale se ha mantenido constante y sin muchas sorpresas. Entre las cintas presentadas, ha llamado especialmente la atención la dirigida por Steven Soderbergh, Perturbada, ya que ha  sido rodada en apenas una semana y con un iPhone como única cámara. Estas técnicas cinematográficas suelen sorprender aunque poco a poco va calando la idea de que no son necesarios grandes medios para crear una película de calidad.

 

 

La representación latinoamericana en este festival también ha sido de lo más llamativa y exitosa. En la sección oficial compitieron Museo y Las Herederas, de origen mexicano y paraguayo respectivamente. La primera de ellas, dirigida por Alonso Ruizpalacios, quien se diera a conocer en la Berlinale de 2014 con Güeros, ofrece una mirada alternativa sobre el robo de más de 100 obras de gran importancia histórica que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la noche de Navidad de 1985. La cinta se alzó con el Oso de Plata a Mejor Guión. La segunda, dirigida por Marcelo Martinessi, explora la vida de dos mujeres que mantienen una relación sentimental que se verá truncada por el ingreso en prisión de una de ellas. La cinta paraguaya, la primera de este país en participar en competición en la historia de la Berlinale, se alzó con el premio de la Federación Internacional de la Crítica, con el Oso de Plata a Mejor Actriz para Ana Brun y con el Premio Alfred Bauer.

 

El cine latinoamericano también triunfó en los galardones para filmes que presentan una especial sensibilidad con el colectivo LGTB y que se conocen como premios Teddy. De las seis estatuillas que se entregaron en estos premios, cuatro fueron a parar a cintas de origen latinoamericano. La brasileña Tinta Bruta fue la escogida para alzarse con el Teddy a Mejor largometraje mientras que Bixa Travesty, también de origen brasileño, se alzó con el galardón a Mejor documental.

 

La peruana Retablo, dirigida por Álvaro Delgado Aparicio, consiguió el Teddy L'Oreal dedicado a poner en valor a los nuevos talentos de la industria cinematográfica. Por su parte, la ya mencionada Las Herederas se alzó con el Teddy de los lectores, premio que corre a cargo de la publicación Mannschaft.

 

La Argentina también tuvo una notable representación con un total de 8 cintas que compitieron en las secciones Berlinale Special, Berlinale Shorts, Generation (dedicada a aquellos filmes que giran alrededor de la temática juvenil) y en la sección paralela Forum del Cine Joven. Ésta última destaca especialmente porque los tres largometrajes que participaron en el festival están firmados por mujeres. Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, el trabajo de las mujeres argentinas comienza a visibilizarse y a alcanzar el reconocimiento que se merece. Este 2018 está siendo especialmente exitoso para las mujeres argentinas; en enero la jugadora de póker María Lampropulos ganaba la PCA, uno de los torneos más importantes de esta disciplina deportiva, convirtiéndose además en la primera mujer de la historia en conseguirlo. También en el ámbito deportivo brillaron Delfina Merino y María José Granatto, ambas galardonadas por su carrera en el hockey sobre hierba con el premio a Mejor Jugadora del Mundo y Mejor Jugadora del Mundo Juvenil. En el campo cinematográfico Valeria Bertuccelli se alzó con el galardón a Mejor Actriz Dramática en el Festival de Sundance por su trabajo en La reina del miedo.

 

Siguiendo esta estela de éxito femenino, la actriz Mónica Lairana presentó en la 68º edición de la Berlinale su largometraje La cama mientras que la dramaturga Lola Arias hizo lo propio con Teatro de Guerra, una obra que aborda las reflexiones de varios excombatientes que participaron en el conflicto de Malvinas y que se alzó con el premio del jurado ecuménico. Meritxell Colell Aparicio, de origen catalán pero formada en la Universidad del Cine de Buenos Aires, compitió con una cinta coproducida entre España y Argentina bajo el título Con el viento.

 

En la sección Generation también hubo representación femenina con Alessia Chiesa, egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, que presentó El día que resistía. Micaela Gonzalo, por su parte, compitió con Toda mi alegría. La presencia argentina en esta sección se completó con el cordobés Daría Mascambroni que regresó a la Berlinale - el año pasado presentó Primero enero en esta misma sección- con Mochila de plomo.

 

La Berlinale Shorts, la sección dedicada a los cortometrajes, contó con la presencia del ganador de la última Bienal de Arte Joben, Manque La Banca que compitió por el Oso de Oro con su obra T.R.A.P.  En la sección Berlinale Special, por su parte, destacó Fernando “Pino”  Solanas con su documental Viaje a los pueblos fumigados.

 

A todas estas cintas hay que sumarle otras tres presentes en la sección Panorama de carácter no competitivo. El cineasta, dramaturgo y novelista Santiago Loza presentó Malambo, mientras que los debutantes Sebastián Schjaer y Martín Rodríguez participaron con La omisión y Marilyn, respectivamente.

 

La Berlinale 2018 se clausuró el 25 de febrero dando el pistoletazo de salida al calendario cinematográfico internacional que alcanzará su momento álgido el próximo 4 de marzo en la nonagésima edición de los Oscar. En esta edición no hay ninguna película argentina nominada pero sí habrá representación nacional con Sebastián Lelio que nacido en Mendoza competirá por el premio a Mejor Película Extranjera con Una mujer fantástica.

 

#1254