"Alma", una obra para concientizar sobre la trata

Las diputadas Patricia Vischi y Paola Michielotto organizaron en la Legislatura porteña este unipersonal que invita a reflexionar sobre un problema que afecta a todos.

Martes, 31 de Julio de 2018 - 05:07 hs

En el marco del Día Mundial contra la Trata, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exhibió la obra de teatro "Alma. De cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma", una actividad organizada por la Comisión Especial de hechos vinculados a la Trata de Personas, presidida por la diputada María Patricia Vischi, de Evolución, y vicepresidida por la diputada Paola Michielotto, de Vamos Juntos.

 

El Salón San Martín del Palacio Legislativo fue el escenario del espectáculo protagonizado por Lorena Székely y dirigido por Leonardo Odierna y Armando Saire, que además fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad a partir de un proyecto presentado por todos los integrantes de la Comisión: Vischi, Michielotto, Eduardo Petrini, Sol Méndez y Claudio Romero, de Vamos Juntos; Andrea Conde, de Unidad Ciudadana, y Patricio Del Corro, del Frente de Izquierda.

 

Al comenzar el acto, Vischi afirmó: "Tenemos no solo la obligación de legislar al respecto dentro del marco de nuestras competencias, sino también la de trabajar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, o un asunto importante y pendiente en nuestra sociedad. 'Alma' es una historia simple, pero muy real, y nos plantea un gran desafío que es el tomar conciencia, debatir y actuar sobre un tema tan degradante para la condición humana".

 

Luego, Michielotto manifestó: "Nos pareció muy oportuno realizar hoy esta actividad y así sumar nuestro granito de arena para concientizar y sensibilizar a los vecinos sobre una problemática que nos preocupa y ocupa como Estado. Quiero felicitar a los integrantes de 'Alma' por el trabajo que realizan, por cómo abordan de manera profesional y artística una temática que involucra y expone a la sociedad".

 

Una vez recibido el diploma correspondiente, la protagonista y su director agradecieron el reconocimiento. "Es muy importante poder hacer la obra en este día. Venimos trabajando hace mucho, nos interesan los temas sociales y de actualidad. Este espectáculo me modificó totalmente como mujer y actriz, traspasó el hecho teatral y es nuestro aporte al tema desde el arte", dijo Székely. En tanto, Odierna expresó: "Es muy conmovedor llegar a esta instancia porque está hecho a pulmón, con un compromiso humano muy importante. Es un gran halago".

 

El unipersonal del Grupo Teatral Sin Guardia cuenta la historia de una mujer que es sometida a humillaciones que la sociedad no quiere ver, ya sea por prejuicios o por interés. "Alma" refleja la realidad de muchas mujeres argentinas y del mundo.

 

El 30 de julio de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un Plan de Acción Mundial contra la Trata de Personas y estableció esa fecha como Día Mundial contra la Trata de Personas.

#194