Martes, 21 de Mayo de 2019

Alfombra verde para que sea ley

Por: MARíA JOSé LUBERTINO

Para quienes somos amantes del cine es movilizante tener el privilegio de estar en el Festival de Cannes, el más importante del mundo, y caminar por allí cruzándonos con Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

 

Para quienes somos impulsoras/es de las industrias limpias como las culturales, es una gran oportunidad visitar stand por stand y ver como los países del mundo aquí representados promueven el cine y dan oportunidades para atraer inversiones para su desarrollo. Una pena compararlo con nuestra actual situación de retroceso en la Argentina, e imaginar poder darle a nuestro Festival de Cine de Mar del Plata todo el apoyo que merece.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Un honor compartir con el Clan Solanas el estreno internacional de la película “Que sea ley”, el documental dirigido por Juan Solanas y producido por Victoria Solanas que recorre la Argentina mostrando con sutileza y sin golpes bajos el horror de los abortos clandestinos, la ausencia del Estado y la violación de los derechos de las mujeres y que se involucra con nuestra histórica lucha de manera comprometida. Un orgullo estar al lado de Pino en estos días que disfruta como padre y constatar el reconocimiento y trato que recibe por su trayectoria.

 

Pero algo nunca soñado es estar aquí en la alfombra roja como parte de la campaña por el aborto legal seguro y gratuito. Poder compartir estos días con las compañeras que vinimos desde diferentes rincones de la Argentina y de Europa, traer a este lugar de aparente frivolidad nuestra causa y que el reclamo sea tomando con tanta seriedad y tenga tanta repercusión en los medios del mundo y acompañamiento solidario.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Estamos todas emocionadas por la película ya que cuenta con gran calidad y calidez parte de nuestra lucha y nuestra historia como feministas. Imagino que están aquí compartiendo este disfrute quienes ya no están y estuvieron con nosotras desde los ochentas como Dora Coledesky, Cecilia Lipzick y Liliana Chernajosky…entre otras y todas las que no pudieron venir.

 

Conmovedor estar en este evento con la mamá de Ana María Acevedo la joven madre de siete hijos que padecía cáncer y a quien le niegan en Santa Fe una interrupción legal del embarazo a pesar del riesgo para su vida condenándola a muerte por no darle quimioterapia “para cuidar al feto”. Difícil poder ponernos en su piel.

 

Hemos traído aquí una representación bien diversa con toda la energia y alegría de las jóvenas, con toda la perseverancia y sabiduría acumulada de las mayores, con toda la sororidad de la transversalidad de las mujeres politicas, las periodistas, las actrices y las activistas comprometidas.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Resulta un desafío pensar qué más podremos inventar desde la campaña para superar este hito en nuestra marcha incesante de sensibilización global para lograr que se sancione la ley. Pero ya estamos aquí carneando nuevas alternativas. Y también las compañeras desde la Argentina en las redes sociales dándonos todo su apoyo.

 

Este año electoral es una gran oportunidad para refrescar la política. Para votar verde, votar futuro. Debemos garantizar a lo largo y ancho del país que además de la nueva paridad numérica en las listas, haya liderazgos que acompañen los derechos de las mujeres, la igualdad real de oportunidades y de trato y especialmente que acaban con la hipocresía de la doble moral hoy vigente en nuestro país. Debemos bregar para que mujeres y varones candidatos/as a Senadores/as y diputados/as nacionales se comprometan a votar nuestro proyecto de ley de aborto legal seguro y gratuito que volveremos a presentar este 28 de mayo Día de Acción Internacional por la salud de las mujeres. En breve, SERA LEY!

 

MARÍA JOSÉ LUBERTINO   Abogada feminista. Presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos. Docente de la Facultad de Derecho UBA. Diputada Nacional MC. Legisladora porteña MC. Ex Presidenta del INADI.

#697