8M: Que hacer si sos varón en un paro internacional de mujeres

(Por Malena Montes) El 8 de marzo las mujeres no trabajarán para marchar contra la desigualdad laboral, a favor de la decisión sobre sus cuerpos y contra la violencia machista. ¿Qué hacer ese día si sos varón?

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - 07:34 hs

Por Malena Montes

 

El próximo 8 de marzo no será un día más en la historia de las mujeres en este mundo. Se cumplen 100 años de la revolución que ellas iniciaron, pero que más tarde el mundo la limitará a llamarla “Revolución Rusa”. Se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las víctimas de un incendio en una fábrica en Nueva York que las hacía trabajar en pésimas condiciones. Y, último pero no por ello menos importante, se realizará el primer Paro Internacional de Mujeres, donde en todo el mundo las mujeres dejarán su puesto de trabajo para luchar a favor de la igualdad salarial, el derecho de decisión sobre nuestros cuerpos y contra la violencia machista.

 

El paro atañe solamente a las mujeres del mundo, por lo cual los varones quedan fuera de la protesta. No obstante, esto no quiere decir que sean excluidos o innecesarios. Por el contrario, varias organizaciones feministas llaman a los hombres del mundo a apoyarlas, porque no hay mujeres sin hombres, ni viceversa. Y porque el machismo nos afecta a todos.

 

La idea es que los varones acompañen la marcha realizando todas las tareas que las mujeres no podrán realizar ese día. Es decir, ayudar a las mujeres para que puedan parar. Por ejemplo, un área que necesitará de ayuda varonil será el cuidado de los niños, por lo cual las organizaciones invitan a los hombres a organizar guarderías o grupos de cuidado.

 

 

La ayuda masculina también podrá acompañar el paro en las demás tareas domésticas que, culpa del patriarcado, realizan las mujeres habitualmente sin remuneración. Dichas tareas incluyen la alimentación del hogar para todos sus integrantes, por lo que aquellos hombres que deseen ayudar podrán realizar viandas de comida y bebidas para todas las que estaremos en la calle en pleno verano.

 

En el área laboral, la idea es que las mujeres hagan notar su ausencia y se simbolice así el paro internacional. No obstante, los hombres también pueden en esta área hacernos más sencillo parar, haciendo en la medida de lo posible y de alguna manera, que el trabajo siga de todas formas para que se note nuestra ausencia. La idea no es realizar el trabajo de las mujeres, sino mantener en pie el desarrollo laboral para que se visibilice nuestra ausencia.

El #8M nosotras (nos) paramos.
#ParoInternacionalDeMujeres #8M#NosotrasParamos #VivasNosQueremos
🎥: @quevivalamatria + @_Manifiesta_ pic.twitter.com/sjVtrv14YG

— MANIFIESTA (@_Manifiesta_) 1 de marzo de 2017

 

La lucha contra la violencia machista involucra a ambos géneros. Hay cierta tendencia social a considerar que el machismo es solo de los hombres y, las víctimas, solo las mujeres. En realidad, el machismo no responde a ningún órgano reproductor, así como tampoco a sus víctimas. El machismo afecta a varones y mujeres, lo que hace esta lucha compartida.

 

Si las mujeres empezamos la Revolución Rusa, también podemos conquistar los derechos a los que somos relegadas. Solo necesitamos despertarnos, salir a la calle y exigirlos, porque ahí están. Y necesitamos a los hombres, que no obstaculicen, sino que sumen. Que renuncien a sus privilegios y se detengan a mirar lo que nos pasa. Que nos hagan más sencillo parar el 8 de marzo.

#2331